Τρίτη 22 Μαΐου 2018

Iconicidad y facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos ARASAAC

Publication date: Available online 21 May 2018
Source:Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Author(s): Francisco Cabello Luque, Cristina Mazón Morillas
IntroducciónEstudios previos han señalado la alta iconicidad de los signos pictográficos de ARASAAC, pero no existen datos que demuestren si esa mayor iconicidad está relacionada también con una mejor adquisición. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo comparar la iconicidad y la facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos de ARASAAC, SPC y Bliss en 24 menores (de edad entre 38 y 69 meses) diagnosticados con retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje o trastorno del espectro autista.MetodologíaEl estudio se dividió en 4 sesiones: una evaluación inicial, 2 sesiones de entrenamiento y un seguimiento final. En cada sesión se presentó un total de 30 grupos de pictogramas correspondientes a nombres, verbos y adjetivos, y la tarea de los participantes era señalar el pictograma del grupo que correspondiera a una palabra presentada oralmente.ResultadosLos pictogramas de ARASAAC obtuvieron una mayor iconicidad que la de los símbolos SPC y Bliss, aunque el valor varió en función de la categoría gramatical. Igualmente, los símbolos de ARASAAC fueron los más fáciles de aprender y los que tuvieron mayor retención del aprendizaje después de una semana.DiscusiónEstos hallazgos son coherentes con la hipótesis de transparencia, pues los símbolos con mayor iconicidad fueron los más fáciles de aprender en las fases iniciales y durante el seguimiento, lo que señala la superioridad del conjunto de pictogramas de ARASAAC frente a otros conjuntos empleados habitualmente, en términos de facilidad de aprendizaje.IntroductionAlthough previous studies have indicated the high iconicity of the ARASAAC pictographic symbols, currently there are no data that demonstrate whether this higher degree of iconicity is also related with a better acquisition. Therefore, this work is aimed at comparing the iconicity and ease of learning of the ARASAAC, PCS and Bliss pictographic symbols in a group of 24 children (aged from 38 to 69 months) diagnosed with language delay, specific language impairment or autism spectrum disorder.MethodologyThe study was divided into 4 sessions: an initial assessment, 2 training sessions and a final follow-up. During each session, 30 groups of pictograms representing nouns, verbs and adjectives were presented, and the participant task was to point to the pictogram that corresponded to the meaning of a word presented orally.ResultsPictograms from the ARASAAC set obtained a higher iconicity compared to the PCS and Bliss symbols, although it varied across grammatical categories. Furthermore, the ARASAAC symbols were easier to learn and showed higher retention level after a week.DiscussionThese findings are in accordance with the transparency hypothesis as symbols with higher iconicity were the easiest to learn at the beginning of the training sessions and during follow-up, which demonstrates the superiority of the ARASAAC pictogram set over other frequently used sets, in terms of ease of learning.



from #Audiology via xlomafota13 on Inoreader https://ift.tt/2KLEMBA
via IFTTT

Revisión sistemática de la literatura sobre medidas aerodinámicas de la fonación

Publication date: Available online 22 May 2018
Source:Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Author(s): Carlos A. Calvache-Mora, Marco Guzmán-Noriega
ObjetivoEl presente estudio muestra una revisión sistemática de la literatura relacionada con las aplicaciones clínicas e investigativas de las medidas aerodinámicas de la fonación: presión subglótica, flujo transglótico y resistencia glótica.MetodologíaLa revisión se realizó en las bases de datos PubMed y Web Of Science con una ventana temporal 2000-2017. Todos los artículos revisados obtuvieron nivelI. Luego de realizar una evaluación crítica de la evidencia científica, fueron catalogados como estudios clínicos aleatorizados con diseños experimentales.ResultadosSe entregan a partir de la asociación de las medidas aerodinámicas con seis categorías de análisis: a)como método objetivo de evaluación clínica; b)estudios con profesionales de la voz cantada y hablada; c)aplicaciones clínicas e investigativas en patologías laríngeas funcionales; d)investigaciones en diferentes grupos etarios; e)estudios en laringes caninas, y f)estudios en ejercicios con tracto vocal semiocluido.ConclusionesSe demuestra la objetividad de aplicar medidas aerodinámicas en los estudios de la voz patológica y profesional; las medidas aerodinámicas de la fonación pueden aplicarse en población tanto pediátrica como adulta, y en adultos mayores.ObjectiveThe present study shows a systematic review of the literature, related to the clinical and investigative implementations of aerodynamic measurements of phonation: subglottic pressure, transglottic airflow and glottal resistance.MethodThe review was performed in PubMed and Web of Science databases with a time window 2000-2017. All articles reviewed obtained levelI. After performing a critical assessment of the scientific evidence, articles were classified as randomized clinical studies with experimental designs.ResultsThey are delivered from the association of aerodynamic measurements with six categories of analysis: a)as an objective method for clinical evaluation; b)studies with professional singing and speaking voice users; c)clinical and research implementations in functional laryngeal pathologies; d)research in different age groups; e)studies in canine larynx; and f)studies in voice exercises with semi-occluded vocal tract.ConclusionsThe objectivity of implementing aerodynamic measures in pathological and professional voice studies is demonstrated; the aerodynamic measures of phonation can be applied in the pediatric population, as well as in adults and the elderly.



from #Audiology via xlomafota13 on Inoreader https://ift.tt/2Lmv364
via IFTTT

Iconicidad y facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos ARASAAC

Publication date: Available online 21 May 2018
Source:Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Author(s): Francisco Cabello Luque, Cristina Mazón Morillas
IntroducciónEstudios previos han señalado la alta iconicidad de los signos pictográficos de ARASAAC, pero no existen datos que demuestren si esa mayor iconicidad está relacionada también con una mejor adquisición. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo comparar la iconicidad y la facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos de ARASAAC, SPC y Bliss en 24 menores (de edad entre 38 y 69 meses) diagnosticados con retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje o trastorno del espectro autista.MetodologíaEl estudio se dividió en 4 sesiones: una evaluación inicial, 2 sesiones de entrenamiento y un seguimiento final. En cada sesión se presentó un total de 30 grupos de pictogramas correspondientes a nombres, verbos y adjetivos, y la tarea de los participantes era señalar el pictograma del grupo que correspondiera a una palabra presentada oralmente.ResultadosLos pictogramas de ARASAAC obtuvieron una mayor iconicidad que la de los símbolos SPC y Bliss, aunque el valor varió en función de la categoría gramatical. Igualmente, los símbolos de ARASAAC fueron los más fáciles de aprender y los que tuvieron mayor retención del aprendizaje después de una semana.DiscusiónEstos hallazgos son coherentes con la hipótesis de transparencia, pues los símbolos con mayor iconicidad fueron los más fáciles de aprender en las fases iniciales y durante el seguimiento, lo que señala la superioridad del conjunto de pictogramas de ARASAAC frente a otros conjuntos empleados habitualmente, en términos de facilidad de aprendizaje.IntroductionAlthough previous studies have indicated the high iconicity of the ARASAAC pictographic symbols, currently there are no data that demonstrate whether this higher degree of iconicity is also related with a better acquisition. Therefore, this work is aimed at comparing the iconicity and ease of learning of the ARASAAC, PCS and Bliss pictographic symbols in a group of 24 children (aged from 38 to 69 months) diagnosed with language delay, specific language impairment or autism spectrum disorder.MethodologyThe study was divided into 4 sessions: an initial assessment, 2 training sessions and a final follow-up. During each session, 30 groups of pictograms representing nouns, verbs and adjectives were presented, and the participant task was to point to the pictogram that corresponded to the meaning of a word presented orally.ResultsPictograms from the ARASAAC set obtained a higher iconicity compared to the PCS and Bliss symbols, although it varied across grammatical categories. Furthermore, the ARASAAC symbols were easier to learn and showed higher retention level after a week.DiscussionThese findings are in accordance with the transparency hypothesis as symbols with higher iconicity were the easiest to learn at the beginning of the training sessions and during follow-up, which demonstrates the superiority of the ARASAAC pictogram set over other frequently used sets, in terms of ease of learning.



from #Audiology via ola Kala on Inoreader https://ift.tt/2KLEMBA
via IFTTT

Revisión sistemática de la literatura sobre medidas aerodinámicas de la fonación

Publication date: Available online 22 May 2018
Source:Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Author(s): Carlos A. Calvache-Mora, Marco Guzmán-Noriega
ObjetivoEl presente estudio muestra una revisión sistemática de la literatura relacionada con las aplicaciones clínicas e investigativas de las medidas aerodinámicas de la fonación: presión subglótica, flujo transglótico y resistencia glótica.MetodologíaLa revisión se realizó en las bases de datos PubMed y Web Of Science con una ventana temporal 2000-2017. Todos los artículos revisados obtuvieron nivelI. Luego de realizar una evaluación crítica de la evidencia científica, fueron catalogados como estudios clínicos aleatorizados con diseños experimentales.ResultadosSe entregan a partir de la asociación de las medidas aerodinámicas con seis categorías de análisis: a)como método objetivo de evaluación clínica; b)estudios con profesionales de la voz cantada y hablada; c)aplicaciones clínicas e investigativas en patologías laríngeas funcionales; d)investigaciones en diferentes grupos etarios; e)estudios en laringes caninas, y f)estudios en ejercicios con tracto vocal semiocluido.ConclusionesSe demuestra la objetividad de aplicar medidas aerodinámicas en los estudios de la voz patológica y profesional; las medidas aerodinámicas de la fonación pueden aplicarse en población tanto pediátrica como adulta, y en adultos mayores.ObjectiveThe present study shows a systematic review of the literature, related to the clinical and investigative implementations of aerodynamic measurements of phonation: subglottic pressure, transglottic airflow and glottal resistance.MethodThe review was performed in PubMed and Web of Science databases with a time window 2000-2017. All articles reviewed obtained levelI. After performing a critical assessment of the scientific evidence, articles were classified as randomized clinical studies with experimental designs.ResultsThey are delivered from the association of aerodynamic measurements with six categories of analysis: a)as an objective method for clinical evaluation; b)studies with professional singing and speaking voice users; c)clinical and research implementations in functional laryngeal pathologies; d)research in different age groups; e)studies in canine larynx; and f)studies in voice exercises with semi-occluded vocal tract.ConclusionsThe objectivity of implementing aerodynamic measures in pathological and professional voice studies is demonstrated; the aerodynamic measures of phonation can be applied in the pediatric population, as well as in adults and the elderly.



from #Audiology via ola Kala on Inoreader https://ift.tt/2Lmv364
via IFTTT

Iconicidad y facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos ARASAAC

Publication date: Available online 21 May 2018
Source:Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Author(s): Francisco Cabello Luque, Cristina Mazón Morillas
IntroducciónEstudios previos han señalado la alta iconicidad de los signos pictográficos de ARASAAC, pero no existen datos que demuestren si esa mayor iconicidad está relacionada también con una mejor adquisición. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo comparar la iconicidad y la facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos de ARASAAC, SPC y Bliss en 24 menores (de edad entre 38 y 69 meses) diagnosticados con retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje o trastorno del espectro autista.MetodologíaEl estudio se dividió en 4 sesiones: una evaluación inicial, 2 sesiones de entrenamiento y un seguimiento final. En cada sesión se presentó un total de 30 grupos de pictogramas correspondientes a nombres, verbos y adjetivos, y la tarea de los participantes era señalar el pictograma del grupo que correspondiera a una palabra presentada oralmente.ResultadosLos pictogramas de ARASAAC obtuvieron una mayor iconicidad que la de los símbolos SPC y Bliss, aunque el valor varió en función de la categoría gramatical. Igualmente, los símbolos de ARASAAC fueron los más fáciles de aprender y los que tuvieron mayor retención del aprendizaje después de una semana.DiscusiónEstos hallazgos son coherentes con la hipótesis de transparencia, pues los símbolos con mayor iconicidad fueron los más fáciles de aprender en las fases iniciales y durante el seguimiento, lo que señala la superioridad del conjunto de pictogramas de ARASAAC frente a otros conjuntos empleados habitualmente, en términos de facilidad de aprendizaje.IntroductionAlthough previous studies have indicated the high iconicity of the ARASAAC pictographic symbols, currently there are no data that demonstrate whether this higher degree of iconicity is also related with a better acquisition. Therefore, this work is aimed at comparing the iconicity and ease of learning of the ARASAAC, PCS and Bliss pictographic symbols in a group of 24 children (aged from 38 to 69 months) diagnosed with language delay, specific language impairment or autism spectrum disorder.MethodologyThe study was divided into 4 sessions: an initial assessment, 2 training sessions and a final follow-up. During each session, 30 groups of pictograms representing nouns, verbs and adjectives were presented, and the participant task was to point to the pictogram that corresponded to the meaning of a word presented orally.ResultsPictograms from the ARASAAC set obtained a higher iconicity compared to the PCS and Bliss symbols, although it varied across grammatical categories. Furthermore, the ARASAAC symbols were easier to learn and showed higher retention level after a week.DiscussionThese findings are in accordance with the transparency hypothesis as symbols with higher iconicity were the easiest to learn at the beginning of the training sessions and during follow-up, which demonstrates the superiority of the ARASAAC pictogram set over other frequently used sets, in terms of ease of learning.



from #Audiology via ola Kala on Inoreader https://ift.tt/2KLEMBA
via IFTTT

Revisión sistemática de la literatura sobre medidas aerodinámicas de la fonación

Publication date: Available online 22 May 2018
Source:Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Author(s): Carlos A. Calvache-Mora, Marco Guzmán-Noriega
ObjetivoEl presente estudio muestra una revisión sistemática de la literatura relacionada con las aplicaciones clínicas e investigativas de las medidas aerodinámicas de la fonación: presión subglótica, flujo transglótico y resistencia glótica.MetodologíaLa revisión se realizó en las bases de datos PubMed y Web Of Science con una ventana temporal 2000-2017. Todos los artículos revisados obtuvieron nivelI. Luego de realizar una evaluación crítica de la evidencia científica, fueron catalogados como estudios clínicos aleatorizados con diseños experimentales.ResultadosSe entregan a partir de la asociación de las medidas aerodinámicas con seis categorías de análisis: a)como método objetivo de evaluación clínica; b)estudios con profesionales de la voz cantada y hablada; c)aplicaciones clínicas e investigativas en patologías laríngeas funcionales; d)investigaciones en diferentes grupos etarios; e)estudios en laringes caninas, y f)estudios en ejercicios con tracto vocal semiocluido.ConclusionesSe demuestra la objetividad de aplicar medidas aerodinámicas en los estudios de la voz patológica y profesional; las medidas aerodinámicas de la fonación pueden aplicarse en población tanto pediátrica como adulta, y en adultos mayores.ObjectiveThe present study shows a systematic review of the literature, related to the clinical and investigative implementations of aerodynamic measurements of phonation: subglottic pressure, transglottic airflow and glottal resistance.MethodThe review was performed in PubMed and Web of Science databases with a time window 2000-2017. All articles reviewed obtained levelI. After performing a critical assessment of the scientific evidence, articles were classified as randomized clinical studies with experimental designs.ResultsThey are delivered from the association of aerodynamic measurements with six categories of analysis: a)as an objective method for clinical evaluation; b)studies with professional singing and speaking voice users; c)clinical and research implementations in functional laryngeal pathologies; d)research in different age groups; e)studies in canine larynx; and f)studies in voice exercises with semi-occluded vocal tract.ConclusionsThe objectivity of implementing aerodynamic measures in pathological and professional voice studies is demonstrated; the aerodynamic measures of phonation can be applied in the pediatric population, as well as in adults and the elderly.



from #Audiology via ola Kala on Inoreader https://ift.tt/2Lmv364
via IFTTT