Publication date: Available online 23 January 2019
Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Author(s): María Soledad Sandoval, Nicole Clause, Magdalena Cancino, Patricia Mora, Pamela Mundaca, Constanza Pantoja, Romina Rojas, Victoria Valdés
Resumen
Objetivo
La enfermedad de Parkinson no solo suele relacionarse con dificultades motoras sino también con deterioro cognitivo. En este sentido, cabe preguntarse si las funciones cognitivas relacionadas con información visuoespacial se ven afectadas a medida que aumenta la severidad de la enfermedad.
Método
A partir de la evaluación y análisis del procesamiento y la memoria visuoespacial mediante el test Figura compleja de Rey-Osterrieth en 27 sujetos con enfermedad de Parkinson en estadios 2 y 3 se pretenden establecer diferencias según el estadio.
Resultados
Los resultados evidencian diferencias significativas en la memoria visuoespacial, lo que podría indicar que la evolución de la enfermedad parece determinar la severidad de la alteración cognitiva, principalmente en lo que respecta a memoria visuoespacial.
Conclusión
A partir de los resultados, se sugiere incorporar evaluaciones fonoaudiológicas de la información visuoespacial en esta población con el fin de diseñar planes terapéuticos enfocados en el déficit neuropsicológico.
Abstract
Objective
Parkinson's disease is not only related to motor difficulties but also to cognitive impairmet. Hence, it is worth knowing if the cognitive functions related to visuospatial information are affected as the severity of the disease increases.
Method
This study intends to establish differences according to the Parkinson's disease stage from evaluation and analysis of visuospatial information in 27 patients using the Complex figure of Rey-Osterrieth test.
Results
The results show significant differences in the visuospatial memory between both groups, which could indicates that the evolution of the disease seems to determine the severity of the cognitive alteration, mainly with regard to visuospatial memory.
Conclusion
The results suggest to incorporate visuospatial information in speech-language evaluations of Parkinson's disease patients in order to design therapeutic plans focused on the neuropsychological deficit.
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