Publication date: Available online 4 October 2018
Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Author(s): Amaya Soberón, María Elizabeth Mónica Carlier, Claudia Jiménez, Thalía Harmony, Lauren M. Cycyk
Resumen
Introducción
La interacción temprana madre-hijo es crítica para el desarrollo adecuado del lactante; sin embargo, la interacción de los padres con los lactantes prematuros presenta una dificultad particular por las circunstancias que acompañan un nacimiento prematuro, como son los factores de riesgo de daño cerebral, y la necesidad de estimulación temprana tanto motora como cognitiva que demandan estos bebés. Se ha observado que los programas educativos tienen efectos positivos en los padres de lactantes prematuros ya que mejoran los resultados de sus hijos en evaluaciones motrices, cognitivas y del lenguaje.
Método
En este trabajo se examina el efecto de un programa de educación para padres para estimular el desarrollo de las habilidades comunicativas de los lactantes prematuros. Se examinó cómo cambió la interacción padres-hijo después del programa de intervención. Adicionalmente, se compararon los resultados de las evaluaciones de lenguaje de los niños, hijos de los padres que participaron en el programa de intervención comparados con niños pares, hijos de padres que no participaron en dicho programa.
Resultados
El programa contribuyó a cambiar la interacción de los padres con los lactantes y a mejorar los puntajes en las evaluaciones posteriores del lenguaje de sus hijos.
Conclusión
Se recomienda la participación de los padres de niños prematuros en programas de educación para padres para estimular el desarrollo del lenguaje de sus hijos.
Abstract
Introduction
Early mother-child interaction is critical for proper infant development; however, the interaction of parents with preterm infants presents a particular difficulty due to the circumstances that accompany premature birth, such as risk factors for brain damage and the early motor and cognitive stimulation that these infants demand. It has been observed that educational programmes have positive effects on the parents of preterm infants as they improve the outcomes of their children in motor, cognitive and language assessments.
Method
This paper examines the effect of a parent education programme designed to stimulate the development of the early communicative skills of preterm infants. We examined how the parent-child interaction changed following the intervention programme. In addition, the results of the language evaluations of the children whose parents participated in the intervention programme and those whose parents did not participate were compared.
Results
The programme helped to change the interaction of parents with their infants and to improve scores in the children's subsequent language assessments.
Conclusion
Parents of premature children are encouraged to participate in parent education programmes to encourage the development of their child's language abilities.
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