Publication date: July–September 2018
Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Volume 38, Issue 3
Author(s): Francisco Cabello Luque, Cristina Mazón Morillas
Resumen
Introducción
Estudios previos han señalado la alta iconicidad de los signos pictográficos de ARASAAC, pero no existen datos que demuestren si esa mayor iconicidad está relacionada también con una mejor adquisición. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo comparar la iconicidad y la facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos de ARASAAC, SPC y Bliss en 24 menores (de edad entre 38 y 69 meses) diagnosticados con retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje o trastorno del espectro autista.
Metodología
El estudio se dividió en 4 sesiones: una evaluación inicial, 2 sesiones de entrenamiento y un seguimiento final. En cada sesión se presentó un total de 30 grupos de pictogramas correspondientes a nombres, verbos y adjetivos, y la tarea de los participantes era señalar el pictograma del grupo que correspondiera a una palabra presentada oralmente.
Resultados
Los pictogramas de ARASAAC obtuvieron una mayor iconicidad que la de los símbolos SPC y Bliss, aunque el valor varió en función de la categoría gramatical. Igualmente, los símbolos de ARASAAC fueron los más fáciles de aprender y los que tuvieron mayor retención del aprendizaje después de una semana.
Discusión
Estos hallazgos son coherentes con la hipótesis de transparencia, pues los símbolos con mayor iconicidad fueron los más fáciles de aprender en las fases iniciales y durante el seguimiento, lo que señala la superioridad del conjunto de pictogramas de ARASAAC frente a otros conjuntos empleados habitualmente, en términos de facilidad de aprendizaje.
Abstract
Introduction
Although previous studies have indicated the high iconicity of the ARASAAC pictographic symbols, currently there are no data that demonstrate whether this higher degree of iconicity is also related with a better acquisition. Therefore, this work is aimed at comparing the iconicity and ease of learning of the ARASAAC, PCS and Bliss pictographic symbols in a group of 24 children (aged from 38 to 69 months) diagnosed with language delay, specific language impairment or autism spectrum disorder.
Methodology
The study was divided into 4 sessions: an initial assessment, 2 training sessions and a final follow-up. During each session, 30 groups of pictograms representing nouns, verbs and adjectives were presented, and the participant task was to point to the pictogram that corresponded to the meaning of a word presented orally.
Results
Pictograms from the ARASAAC set obtained a higher iconicity compared to the PCS and Bliss symbols, although it varied across grammatical categories. Furthermore, the ARASAAC symbols were easier to learn and showed higher retention level after a week.
Discussion
These findings are in accordance with the transparency hypothesis as symbols with higher iconicity were the easiest to learn at the beginning of the training sessions and during follow-up, which demonstrates the superiority of the ARASAAC pictogram set over other frequently used sets, in terms of ease of learning.
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